Dic 12

Pronunciamiento del Secretario general de la CSI

Laurentino Cortizo Cohen
Presidente de la República
Magistrada María Eugenia López Arias
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
6 de diciembre del 2022

Excmo. Sr. Presidente:
En nombre de la CSI, quiero expresar nuestra profunda preocupación por la persecución judicial Cometida contra varios dirigentes sindicales involucrados en la gestión de la seguridad social para sus trabajadores y trabajadoras.
Hemos sido informados que un fallo del Juzgado 1ro Liquidador de causas penales ha condenado siete dirigentes sindicales por supuesto “peculado en perjuicio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral”. Entre los acusados están los líderes de las afiliadas panameñas de la CSI, Guillermo Puga,
Gabriel Castillo y Víctor Torres, dirigentes de CTRP, Conusi y Convergencia Sindical.
Las informaciones que hemos recibido dan cuenta que la sentencia condenatoria, emitida una década después de comenzar el proceso, no tuvo en cuenta un fallo pendiente de Amparo de Garantías Constitucionales contra la actuación de la Jueza Liquidadora, para dilucidar si la acción penal prescribió o no.
Para la CSI, hay suficientes evidencias para concluir que se trata de un fallo penal con un claro sesgo político, una vez que el movimiento sindical panameño venía actuando contra la privatización de la Caja de Seguro Social y de la imposición de medidas paramétricas.
Demandamos a las autoridades panameñas el cese inmediato de todos los intentos de criminalizar la actividad sindical y la anulación de las sentencias contra los dirigentes, garantizando a ellos el derecho al debido proceso, a la defensa así como el acceso a la justicia e igualdad.

Atentamente,
Luca Visentini
Secretario General

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Translate »
Ir a la barra de herramientas