Dic 28

Exhortan al Gobierno a velar por interés del país en tema minero

COMUNICADO No. 10-2022
SOBRE NEGOCIACIONES CON MINERA PANAMÁ S.A.

La CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ (CTRP) organización sindical con representación en el territorio nacional, afiliada internacionalmente, al Consejo Sindical Unitario – CSU, Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas – CSA y a la Confederación Sindical Internacional – CSI, informa a la comunidad su posición sobre el proyecto Cobre Panamá.

La CTRP rechaza, primeramente, el comunicado de Minera Panamá S.A., en que el expresa que lo señalado por el señor presidente Laurentino Cortizo, no es verdad y donde afirma que tienen derecho a seguir operando hasta el año de 2037; autorizado por un supuesto acuerdo con el anterior gobierno, sin presentar argumento legal alguno.

Es preocupante la falta de transparencia y respeto a la institucionalidad, ya que a pesar de que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato de concesión original en el año 2017; el cual tardó 4 años en oficializarse, a través de la Gaceta Oficial N° 29439 de 2021 y, por otra parte, el Órgano Ejecutivo ha dado declaraciones contradictorias sobre el proceso de negociación con la minera.
La Constitución Política establece que las riquezas mineras son propiedad del Estado y del Pueblo Panameño y que las concesiones para la explotación de las riquezas del suelo y el subsuelo se debe inspirar en el bienestar social y en el interés público, por lo tanto, la CTRP considera que las negociaciones con Minera Panamá S.A., deben garantizar la salvaguarda del ecosistema y el pleno respeto de los derechos laborales y del trabajo digno. No es posible aceptar que se sigan otorgando concesiones en condiciones leoninas favorables a las trasnacionales y donde Panamá, no reciba los mejores beneficios económicos.
Nuestras normas indican que las concesiones para las explotaciones mineras o de naturaleza similar, se tienen que realizar a través de un contrato ley aprobado por la Asamblea Nacional de Diputados. Por tanto, es importante señalar que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el Contrato Ley, inicial, N° 9 promulgado en 1997 “por incumplir los principios básicos de contratación pública, y por no representar los mejores intereses para el Estado, argumentado que el mismo era ajeno al bienestar social y al interés público, ya que en este tipo de concesiones siempre debe prevalecer y ser protegido el interés de la mayoría”.
Es evidente que Minera Panamá S.A., ha explotado ilegalmente nuestros recursos mineros, llevándose nuestras riquezas, mientras que a nuestro país le quedan migajas, manejo deficiente la protección del ecosistema y demostrada arrogancia, al cuestionar públicamente nuestras normas, al atacar y desobedecer el Decreto de Gabinete 144 del 15 de diciembre de 2022, dictamen emitido por la máxima corporación judicial del Estado Panameño.

Exhortamos al Gobierno Nacional velar por los mejores intereses de la nación panameña, garantice la fuente de empleo de los trabajadores y proteja el medio ambiente, por tanto, solicitamos al Gobierno y a Minera Panamá S.A., a retomar las negociaciones y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
La CTRP, sus afiliados y la población en general, estaremos alerta en pro de que se garanticen los mejores intereses del país.
Panamá, 27 de diciembre de 2022.

JUNTA DIRECTIVA - CTRP

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Translate »
Ir a la barra de herramientas