Recientemente, el Director General de la Caja de Seguro Social, emitió declaraciones donde acusa a la Junta Directiva de la entidad, de no apoyar su gestión administrativa. A partir de ese hecho, se ha iniciado una campaña mediática y calumniadora en contra de la Junta Directiva de la CSS.
Para la CTRP, está campaña tiene como fin, desviar la atención de la inoperancia administrativa de la CSS.
La gestión administrativa, conforme lo establece la Ley 51 de 2005, faculta la correcta administración de la CSS, exclusivamente a su Director General, a quien la Junta Directiva, siempre le ha brindado su apoyo.
Dentro de las facultades que la Ley 51 establece a la Junta Directiva están, fijar las políticas para el funcionamiento, mejoramiento y modernización de la Caja de Seguro Social, así como supervisar y vigilar su administración y deliberar y decidir, en lo que le corresponda, entre otras.
Es de nuestro conocimiento, que en cuanto al desfalco al Sistema SIPE, fue a solicitud de la Junta Directiva, que el Doctor Martiz solicitara a la Contraloría General de la República, un audito especial y se convirtiera en querellante, para recuperar los fondos sustraídos.
La ciudadanía demanda, a la Dirección de la CSS, el funcionamiento eficiente y oportuno de los sistemas de salud, prestaciones económicas y riesgos profesionales, y al Presidente, el nombramiento del tercer actuario, para la conformación inmediata de la Junta Actuarial, que debe realizar los estudios actuariales y financieros, así como presentar las alternativas de solución, principalmente, en lo referente al Programa Invalidez, Vejez y Muerte.
La CTRP, se ratifica en su rechazo a cualquier intento de privatización parcial o total y de tercerización permanente de los servicios de la Caja de Seguro Social, con la excusa de satisfacer necesidades urgentes, (art. 70 de la Ley 51).
Reafirmamos nuestro respaldo a la gestión que realizan el compañero Guillermo Puga y demás compañeros de la Junta Directiva de la CSS y rechazamos la campaña de descrédito en su contra, que solo tiene como propósito, ocultar o desviar la atención de los responsables del desfalco de los 300 millones de balboas en concepto de cuotas obrero -patronales y la deficiencia en gestión administrativa actual.
Finalmente, hacemos un llamado a todos nuestros afiliados, afiliadas y a la población en general a mantenerse en estado de alerta, ante las intenciones privatizadoras de los grandes poderes y defender una Caja de Seguro Social pública, universal, solidaria, integral, participativa, eficiente y transparente.
Panamá, 23 de mayo de 2018
Justiniano Buitrago Enoch Sáenz
Secretario General Adjunto Secretario de Actas y Correspondencia