En forma unánime, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley 406 de 20 de octubre de 2023 que había aprobado el leonino contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá.
Desde el primer momento a la posibilidad que Panamá fuera un país minero levantamos nuestra voz de protesta. Todas nuestras organizaciones hablaron alto y claro y se manifestaron una vez se iniciaron los debates en la Asamblea Nacional de Diputados.
Luego de su aprobación a tambor batiente y la sanción del Ejecutivo para aparecer publicado en la Gaceta Oficial, los compañeros de nuestras organizaciones salieron a las calles en todo el país y emprendieron la lucha. Fueron momentos difíciles, pero hoy la sensatez triunfo y así lo comprendieron nuestras autoridades de justicia.
Ahora le corresponde al Mandatario honrar su palabra de reconocer el fallo emitido por el Órgano Judicial.
Felicitamos a todos los educadores de este país y en especial los afiliados a la CTRP, a los compañeros indígenas, al sindicato Sitraibana y a todas nuestras organizaciones que aportaron y se manifestaron en las calles para lograr este triunfo de hoy.
Felicidades nuevamente a todo el pueblo panameño, ganó Panamá.
Guillermo Puga