Sep 22

CTRP realiza quinta conferencia de políticas públicas

Alcances  del  proyecto de ley  sobre  las reformas constitucionales, la nueva  ley de la  Asociación Público Privada y  el compromiso  nacional por la educación; oportunidades  y desafíos,  fueron  los   temas  abordados   en la V  Conferencia de  Políticas  Públicas  desarrollada   por el Consejo de  Delegados de  la Confederación de  Trabajadores de la  República de Panamá (CTRP).

Correspondió  al doctor  Rolando  Murgas, Coordinador de las  Mesas  Tripartitas  emitir conceptos  acerca  de la Constituyente Paralela  que  se  encuentra  en la fase  de consultas  a nivel  nacional  la cual se  aprobaría  en dos legislaturas  distintas  con un  referendo  que definiría  la suerte  de  las  reformas.

Lo que está  de  por medio es  el control del  poder  y este  método de las dos asambleas se hace  al margen de la voluntad popular, afirmó  Murgas, al tiempo  que  agregó que  una  constitución a la carrera es  una equivocación.

La  única  forma  que la hace  viable  es  sobre la base de un consenso  nacional  y  no tiene ese  origen  en este  momento, expresó el doctor  Rolando  Murgas  Torraza, quien  también  apuntó  que  otros  sectores de la  sociedad  panameña  proponen una  constituyente originaria  porque  tiene  el poder  de  elaborar una nueva  Constitución política.

Por su parte, el profesor  Juan Jované  resultó  un fuerte crítico de la recién sancionada ley de la Asociación Público Privada  al asegurar  que  no es  más  que  una privatización  en la que  trasladan funciones  públicas  al sector  privado.

Aunque  en la ley  se  establece  que la educación ni  el sector salud están dentro  del ámbito  de esta ley,   el economista considera que quien  se gane  un contrato  tiene  la potestad  de  construir  infraestructuras y luego alquilárselas   al Estado  bajo la excusa  de  éste  último no  tener  el presupuesto para  su ejecución.

Las  APP  van a  generar  deuda pública  pero  de  seguro  no  llevará  ese  nombre  porque lo  pondrán como  parte de la inversión  privada, van a saquear  al Estado, señaló.

Finalmente, la ministra  de  Educación, Maruja Gorday de  Villlalobos  expuso  ante el  Consejo de  Delegados de  la CTRP  las políticas  públicas  que impulsarán como prioridad  en los  próximos  cinco  años  y que  se enmarcan en el documento del compromiso por la  educación  suscrito  con todos los  gremios docentes  del país.

Gorday de  Villalobos  se mostró  enfocada  en  la búsqueda de  soluciones  en el área de las comarcas  que  arrojan cifras  preocupantes  de  deserción escolar. Tenemos  la tasa  más alta de  pobreza  en las comarcas, con una  desnutrición crónica  que debemos erradicar, agregó.

El Plan Nacional  de  Lectura  y  el aumento de las becas  con  una corresponsabilidad de los padres de  familia,  forman parte  de los programas  que  desarrollarán  para  alcanzar una  mayor equidad  en la educación pública.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Translate »
Ir a la barra de herramientas