Jul 15

Rechazamos el anteproyecto de Ley de Reformas Laborales

La CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ – CTRP, organización sindical con afiliación nacional, desea informar a todos sus afiliados y a los trabajadores y trabajadoras del país, su posición con respecto al Anteproyecto de Ley presentado por el Ejecutivo, por intermedio de la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, ante la Asamblea Nacional.

La CTRP, se opone a que esta crisis la sigan cargando los trabajadores y las trabajadoras. Dejamos claramente establecido, que los temas de este Anteproyecto de Ley no son resultado de los acuerdos de la Mesa Tripartita de Diálogo por la Economía y el Desarrollo Laboral, ni mucho menos fueron parte de las discusiones, por tanto, rechazamos de manera categórica, el Anteproyecto de Ley presentado por la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral,  que con el supuesto propósito de proteger el empleo, dicta medidas  que lesionan los derechos y conquistas laborales que por años hemos luchado en las calles .
Desde que el gobierno decretó el estado de emergencia por la crisis sanitaria, ha emitido una serie de decretos y resoluciones inconsultas, so pretexto de proteger el empleo y la salud de los trabajadores y trabajadoras,  en detrimento de la clase trabajadora y que no fueron consultadas con las organizaciones sindicales.    

Este Anteproyecto, no contiene medidas que favorezcan o protejan el empleo, por el contrario, disminuye derechos laborales y favorece al sector empresarial. Consideramos que, las pretendidas medidas, no conllevan a una reactivación económica y ni mucho menos protegen el empleo, sino que, profundizan las desigualdades y dejan en indefensión a los trabajadores y trabajadoras.

El Anteproyecto de Ley, desmejora nuestras condiciones laborales al pretender imponer medidas como: extensión de la suspensión de los contratos de trabajo; hasta el 31  diciembre de 2020, reducción de los recargos por jornadas extraordinarias (25%) independientemente de los turnos, disminución del recargo por trabajo en días de fiesta o duelo nacional (100%), viola el artículo 159 del Código de Trabajo  al  permitir a los empleadores modificar unilateral de la jornada y los horarios, en el caso de reclamaciones  por despido injustificado; establece un período muy  corto de  tres meses para presentar las reclamaciones legales y fija el pago del décimo tercer mes de agosto y diciembre de este año; en solamente B/.50.00, entre otras.

Por lo anterior, la CTRP deja claramente establecida, su posición de rechazo categórico al Anteproyecto de Ley, por lesionar los derechos y conquistas laborales y por vulnerar la situación socioeconómica de la clase trabajadora. Solicitamos el apoyo y asesoría de nuestras organizaciones internacionales CSU, CSA y CSI y finalmente, requerimos a las organizaciones sindicales afiliadas a la CTRP pronunciarse, en torno al rechazo de este Anteproyecto Ley.
Panamá, 15 de julio de 2020.
Por la Junta Directiva,

GUILLERMO PUGA
SECRETARIO GENERAL

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Translate »
Ir a la barra de herramientas