La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA), que representa a más de 55 millones de personas trabajadoras en el continente, felicita al pueblo ecuatoriano por la ratificación del Convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso laboral.
El Convenio de la OIT, que ya había sido ratificado por Uruguay y Argentina en la región, fue ratificado por unanimidad por el pleno de la Asamblea Nacional el pasado 17 de enero. Este instrumento establece que los gobiernos deben adoptar legislaciones para garantizar la igualdad y no discriminación en el ámbito del trabajo. La normativa ampara a los trabajadores independientemente de su condición contractual e incluye a pasantes, aprendices, personas despedidas, voluntarios, quienes estén buscando empleo, entre otros. También posee un ámbito de aplicación que abarca la violencia y el acoso que transcurre durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo.
La CSA ha promovido una campaña, junto a diversas centrales sindicales y sindicatos globales, para lograr que la mayoría de los países de la región ratifiquen este Convenio y de esta forma dar un paso a más en la equidad de género y en la lucha por espacios laborales seguros para todas las trabajadoras y trabajadoras.