Abr 30

Mensaje en el Día del Trabajador 1 de mayo 2021

Este primero de mayo, estaremos conmemorando  los 135  años de  la gesta de Chicago, En 1886, los trabajadores de esa ciudad  fueron brutalmente reprimidos  por demandar mejores condiciones laborales como la jornada de 8 horas laborales. Sus  dirigentes fueron condenados a muerte  en un juicio amañado, miles de los participantes  fueron heridos, deportados y acosados durante meses, Su comportamiento antes y durante el juicio son un ejemplo de dignidad,  gallardía sindical, héroes de la libertad y de la lucha contra la opresión empresarial y gubernamental.

Actualmente, la clase trabajadora sufre las consecuencias  de un modelo económico que privilegia  las ganancias de los empresarios   que se ha acentuado por la pandemia,  el decrecimiento de las actividades económicas  con aumento del desempleo  e   informalidad con más de un cuarto de millón de trabajadores,  víctimas  de contratos suspendidos y forzados a firmar mutuos acuerdos.  El gobierno ha  ignorado las propuestas del movimiento sindical de aumentar la cantidad del bono solidario que se le otorga a  los trabajadores suspendidos y,  lo que es peor,  muchos no  lo han recibido. Sin embargo,  el sector empleador sigue siendo beneficiado  con recursos financieros.

  En este contexto, el órgano ejecutivo propicia un diálogo por la caja de seguro social pero que no cumple con el carácter tripartito como lo establece la estructura de la entidad y colocó a la representación de los trabajadores, en una franca minoría al convocar a actores sociales ajenos a su realidad. Además, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) ha estado proponiendo al gobierno que se solicitase el apoyo técnico de la OIT,  pero su propuesta fue ignorada.

La CTRP  y el CONATO   han elaborado una propuesta sustentada técnica y políticamente para que este diálogo tenga un enfoque integra, pero con énfasis en el programa de Invalidez, Vejes y Muerte (IVM). Insistimos en la necesidad retomar el sistema solidario de reparto definido  como único pilar del régimen de pensiones.  Pero nos hemos encontrados con la oposición de  intereses económicos  que pretenden  su privatización.  La  CTRP, viene demandando la más amplia unidad sindical y popular  para evitar que asalten a la caja del seguro, llevándola a la desaparición de su enfoque solidario y de justicia social.

Exhortamos  a los trabajadores a luchar para evitar que se siga atracando  a la nación. Hay empresas transnacionales que usufructúan de nuestros  recursos y pagan sumas ridículas al estado panameño en impuestos. Ello demuestra que el estado panameño si cuenta con los mecanismos para financieramente hacer aportes significativos al programa del IVM. Además, nuevamente han retomado la promoción de reformas laborales que incluyen liberación del mercado laboral y políticas antisindicales. Son desafíos  que,  aunque actuales, debemos  enfrentar con la voluntad y resolución de los mártires de Chicago.

A todos nuestros afiliados, la CTRP, a estar en posición de lucha, listo a dar la pelea.

¡Vivan los mártires de Chicago! ¡Viva el movimiento sindical nacional!

¡Todos y todas a la Plaza Porras este 1 de mayo a las 8 de la mañana para marchar hacia la Plaza 5 de Mayo! 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Translate »
Ir a la barra de herramientas