El movimiento sindical internacional y nacional trabajará para poner fin a la segregación económica de los pueblos indígenas del mundo en empleos mal pagados que infra valoran su trabajo. Seguiremos luchando contra las desigualdades a que se enfrentan, y nos comprometemos a apoyar su inclusión en los sindicatos.
Incluir la voz de los y las trabajadoras indígenas en los sindicatos es vital para la existencia de un movimiento de trabajadores próspero y contribuirá a garantizar la inclusión de todos. Aunque la sobrerrepresentación en el sector de la economía informal de los trabajadores indígenas y de otros grupos excluidos constituye un reto, estamos decididos a construir un movimiento sindical plenamente representativo e inclusivo. Esa es una de las claves para un nuevo contrato social que ponga la economía al servicio de la humanidad salvando a las personas y al planeta de la amenaza de la destrucción. CTRP y SITRAIBANA exigen el respeto a los derechos humanos, respeto a las reivindicaciones de los y las trabajadoras: justicia salarial, en particular un salario mínimo vital para todos los trabajadores; protección social universal; igualdad e inclusión. Estas reivindicaciones son cruciales para el desarrollo de una sociedad y una economía justa y resiliente que sean verdaderamente inclusivas para los y las trabajadoras, comprendidos los trabajadores indígenas.
En este contexto, la CTRP insta al Estado a ratificar y aplicar el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, exige la reglamentación del Convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.