CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE LA REPUBLICA DE PANAMA – CTRP
V CONFERENCIA NACIONAL SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS Y
CONSEJO DE DELEGADOS
DECLARACION FINAL
Los participantes de la V Conferencia Nacional sobre Políticas Públicas de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá – CTRP, celebrada el 20 y 21 de septiembre de 2019, como actores sindicales y referentes sociales del país, analizamos, definimos posiciones y acciones claras, sobre los principales retos que tiene que enfrentar y resolver la sociedad panameña en la tercera década del siglo XXI.
Hacemos del conocimiento, a todos los trabajadores y la sociedad en general, nuestra posición a cerca de los siguientes temas nacionales:
- La CTRP reafirma su compromiso como una organización sindical que vela por los intereses de la clase trabajadora, pero que entiende su responsabilidad de aportar de manera conjunta con todos los sectores, su mayor y mejor esfuerzo en ese propósito.
- –Reformas constitucionales: No debe haber duda en la sociedad panameña que la CTRP y el movimiento sindical panameño en su conjunto, es consciente de la necesidad impostergable de dotar a nuestra República de una nueva Constitución que contenga los elementos que garanticen que las instituciones de nuestro Estado funcionen respetando y salvaguardando todos los derechos y obligaciones de los panameños, que derive en una sociedad con desarrollo sostenible.
La CTRP reitera su rechazo a la propuesta actual del Gobierno, mediante el método de las dos Asambleas, porque no garantiza la institucionalidad del Estado panameño y despoja a la sociedad del derecho de conformar una Asamblea constituyente paralela, para redactar una propuesta integral de una nueva Constitución.
- Asociaciones Públicas Privadas: Es evidente que la mayoría de los panameños mantienen el rechazo a esta “propuesta”, que ya fue derrotada por el pueblo panameño en el 2011. Reconocemos el derecho que tiene la inversión privada a recibir una retribución por su esfuerzo, riesgo y ejercer el derecho a la propiedad de los bienes que posee o administre, pero ese derecho no puede estar cimentado en lucrar de los bienes y recursos estatales en detrimento del resto de la sociedad. El modelo propuesto conduce a encarecer las inversiones y mantiene en el ámbito privado lo que debe ser desarrollado desde del sector público, exclusivamente. Este esquema como modalidad privatizadora promueve la corrupción, por lo que el movimiento sindical fiscalizará estas inversiones para evitar el despilfarro de los recursos del estado.
- Seguridad Social: Reconocemos y respaldamos el derecho y la obligación de toda sociedad de garantizar una Seguridad Social sólida y universal, que beneficie a todos sus integrantes. La CSS tiene 78 años de existencia, siendo el soporte central de la Seguridad Social panameña, en muchas ocasiones con grandes dificultades, como es el momento actual. La CTRP reitera con sentido de urgencia la necesidad de reforzar y adecuar sus Programas, en especial el de IVM, ya que la reforma con los 2 pilares en la Ley 51 del 2005, lo condena a un grave estado de debilidad que dejará a los panameños sin la certeza de tener una pensión digna al momento de su retiro laboral. La CTRP respalda y entiende que la propuesta de volver al Sistema Solidario es necesaria para garantizar el flujo de ingresos al Programa IVM, a pesar de lo frágil que sigue siendo aun nuestro mercado laboral. Además, rechazamos rotundamente las reformas paramétricas y la injerencia del FMI, en este tema que es de exclusivo interés nacional, así como, las propuestas presentadas por el sector Privado.
- El TISA “Acuerdo en Comercio de Servicios”. Este “acuerdo” está siendo negociado por 22 países y la Unión Europea y es la prolongación de los acuerdos económicos internacionales. En este caso, es menos transparente, ya que solamente, lo negocian los órganos ejecutivos sin permitir el acceso a la información de los órganos legislativos y de la comunidad. A la CTRPlepreocupa la negociación y su contenido, ya que pretende eliminar la capacidad de los estados nacionales de regular sus tecnologías y servicios. Sus resultados pueden ser nocivos en los aspectos económicos, sociales, ambientales o de desarrollo. La CTRP coincide con los Sindicatos Globales que la discusión sobre el comercio electrónico, debe estar basada en garantizar beneficios para todos y no para un reducido grupo de empresas transnacionales. Además, la protección al empleo nacional y a las normas de Trabajo Decente, no puede ser negociables en una sociedad que pretende lograr el desarrollo para el bienestar de todos.
- La EDUCACIÓN, motor del Desarrollo. Nos reafirmamos en el compromiso para que la educación panameña, logre sustentar de manera clara el proceso de desarrollo que pretende nuestra sociedad y en la que los trabajadores, sus familias e hijos/as deben ser participantes activos, tanto por sus beneficios como por los compromisos que exige una educación del más alto nivel. La CTRP, en su condición de organización sindical de ámbito nacional, miembro de CONATO, partícipe activo en el “Consejo Permanente Multisectorial para la implementación del Compromiso por la Educación” (COPEME), expresa su apoyo a la implementación de los “Ejes para el desarrollo de la Educación” acordados desde 2017 y que debieron iniciarse 0en marzo de 2019, sean plenamente ejecutados. La CTRP apoya irrestrictamente, los acuerdos sobre la Calidad, Equidad, Formación de Educadores, la Gestión Educativa e Inversión en la Educación, por lo que estará vigilante en primer plano, para que los panameños gocen de la mejor educación posible en este siglo XXI y sean cumplidos plenamente y de manera oportuna.
Por las consideraciones anteriores, la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá -CTRP, se mantendrá en estado de alerta y movilización, con el propósito de evitar que se tomen decisiones de contenido antipopular y antidemocrático, que afecten la condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo en general.
Ciudad de Panamá, 20 de septiembre de 2019