La Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) en reunión de Junta Directiva avalo la propuesta del CONATO en cuanto a propuestas y exigencias fundamentales para mejorar la situación de los trabajadores panameños.
La propuesta de CONATO señala que persisten los problemas de cumplimiento de libertad sindical y de negociación colectiva en instituciones del Estado, la banca, comercio y otras actividades relevantes.
Añade que hay un déficit en la cobertura de educación-formación y en su calidad y pertinencia respecto a las necesidades de los sectores productivos y de la población en general.

La irresponsabilidad, la corrupción y el cinismo conducen a la ingobernabilidad del país donde se pide además una verdadera separación de los poderes del Estado.
Los trabajadores exigen el cumplimiento de una política fiscal eficiente y equitativa, fundamentada en un esquema de tributación progresiva, donde tributa más el que más puede y que no se impongan más impuestos indirectos onerosos al pueblo.
Además cumplir efectivamente el compromiso con el pueblo por una reforma integral a la Constitución a través de la convocatoria de una Constituyente paralela tal como lo establece el articulo 314 de la Carta Magna, con la participación de todos los sectores y que permita superar los vicios y déficit de la democracia panameña.