Oct 20

CTRP rechaza privatización a la CSS

En las últimas semanas, los organismos nacionales empresariales, principalmente la Cámara Panameña de Comercios e Industrias, vienen impulsando una campaña sistemática y mediática para que la Caja de Seguro Social, sea dividida en dos partes: una para la atención de salud y otro para administrar las pensiones con el propósito, según los empresarios de hacerla más eficiente. Aunque en la realidad parece encaminada a ir privatizándola como ha venido sucediendo en otros países de América Latina. Desafortunadamente, algunas de las ofertas políticas electorales hacia el 2019 han expresado su respaldo a esa propuesta.

Tanto los empresarios como esos grupos que pretenden administrar el Estado, están perdiendo de vista que todo relacionado con los aspectos estratégicos de la CSS tiene que ser sometido a un diálogo tripartito para construir consensos y reformas la ley 51, Orgánica de la Caja de Seguro Social sin que implique privatizar los servicios que brinda la entidad.

El movimiento sindical, incluyendo a la CTRP, no aceptará imposiciones de ningún sector ya sea del gobierno o del sector empresarial y menos aquella que impliquen aumento de las cuotas y de la edad de jubilación. Consciente de sus responsabilidad, la CTRP ha venido alertando desde hace mucho tiempo, al sector de los trabajadores que no podemos bajar la guardia en la defensa del seguro social.

En esa línea de acción y lucha, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) ha organizado un foro conferencia el 25 de octubre de 2018 a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio José Dolores Moscote, de la Universidad de Panamá en el que se debatirá sobre el futuro de la Caja de Seguro Social desde la perspectiva de la clase trabajadora. En este evento, se analizará la propuesta elaborada por el CONATO y la del sector empresarial. Al finalizar el evento, saldremos desde la Universidad a las 3:30 p.m hacia la Plaza Porras para participar en un mitin y realizaremos un piqueteo frente a la Cámara de Comercio.

En otro orden de idea, expresamos que nos mantenemos en estado de alerta sobre las negociaciones que viene desarrollando el gobierno con la República Popular de China para establecer un TLC. Insistimos que ese proceso tiene que manejarse con trasparencia y contar con la participación del movimiento sindical. La CTRP rechazará cualquier tratado o convenio que atente contra los derechos de los trabajadores y los convenios fundamentales de la OIT.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Translate »
Ir a la barra de herramientas