Oct 24

Alerta Internacional por Haití manifiesta la CSA

A todas las organizaciones afiliadas a la CSA, A las organizaciones sindicales fraternas, Al sindicalismo de las Américas

Estimadas compañeras y estimados compañeros, como es de su conocimiento, la situación política y social en Haití está en permanente estado de crisis y emergencia desde hace más de 10 años, a causa de las sucesivas intervenciones militares y bloqueos económicos por parte de poderes del Norte Global.

Nuestras compañeras y compañeros trabajadores y la dirigencia sindical en Haití enfrentan el riesgo permanente de la criminalización, las amenazas por parte de pandillas y milicias y la persecución de un gobierno ilegítimo, que se ha mantenido gracias al respaldo de Estados Unidos y la llamada comunidad internacional.

Las movilizaciones históricas, con mayor intensidad en los últimos cuatro años, demandan el reconocimiento de la soberanía, proponen transformaciones de las estructuras electorales para el establecimiento de instituciones realmente democráticas y rechazan la inseguridad permanente, que afecta principalmente a las mujeres, denuncian el incremento de los precios de los alimentos y de los combustibles y exigen justicia social y económica.

El actual primer ministro, Ariel Henry, ha pedido la intervención militar, argumentando la situación social y sanitaria. Sin embargo, esta situación ha sido generada precisamente por las anteriores intervenciones, como la que tuvo lugar entre 2004 y 2017 conocida como MINUSTAH, que no solo trajo el cólera al país caribeño, sino que también profundizó la violencia, en especial las agresiones sexuales y la inseguridad.

En el último periodo, las respuestas desde diferentes sectores organizados del campo popular han reivindicado su necesario reconocimiento como un actor soberano capaz de presentar las salidas que el país requiere. Las centrales sindicales haitianas afiliadas a la CSA hacen parte de estas acciones y movilizaciones, demandando la garantía de las condiciones mínimas de la población trabajadora, denunciando la intervención extranjera y demandando el establecimiento de un diálogo social efectivo hacia el respeto de los derechos fundamentales del trabajo.

La expresión de solidaridad por parte del sindicalismo de las Américas es hoy más urgente que nunca. En los próximos días las diferentes articulaciones sociales y políticas en Haití, y las plataformas internacionales de la solidaridad de las que el movimiento sindical hace parte, estaremos impulsando diferentes acciones para acompañar este momento crítico que viven nuestras hermanas y hermanos en Haití. Invitamos al sindicalismo de las Américas a acompañar estas iniciativas de solidaridad y en particular, a incidir ante sus gobiernos

pidiendo el rechazo a la intervención militar en Haití y el respeto a la soberanía del pueblo haitiano. Estaremos divulgando los días, lugares y acciones para sumarse y expresar la solidaridad efectiva con las compañeras y compañeros en Haití.

Fraternalmente,

Rafael Freire Neto

Secretario General

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Translate »
Ir a la barra de herramientas