29 de Septiembre de 2024
En esta fecha, la CTRP celebra 68 años de existencia legal y de constante evolución en lo organizativo, educativo, reivindicativo y propositivo. Lo que se ha logrado y que aliento para continuar en la brega, se debe, en cierta medida a esos dirigentes que nos antecedieron en la confederación. No los mencionaremos porque correríamos el riesgo de omitir a valiosos hombres y mujeres de nuestra historia. Sin embargo, es necesario citar a quienes fueron presidentes y secretarios generales: Luciano Vega fue el secretario general Provisional. Posteriormente, los siguientes compañeros ejercieron el cargo de presidente:
- Ubaldino Franco
- Santiago O’Donell,
- Juan Urriola
- Justo Pastor Reluz
- Lorenzo Guerrero
- Ramón Rivera Rojas
En 1967, mediante la modificación del estatuto, el cargo se empieza a denominar secretario general. Los nombres de quienes nos antecedieron son:
- Gilberto Ayarza
- Tomás Yangüez
- Guillermo Cantillo Flores,
- Axel González
- Joseph Skeete
- Oscar Davidson
- Phillip D. Butcher
- Luis Anderson
- Ricardo Monterrey
- Aniano Pinzón
La CTRP, es reconocida y respetada a partir la dinámica permanente de sus respectivos comités ejecutivos y organizaciones afiliadas. Por ejemplo, SITEA y SITRAIBANA, realizaron las primeras negociaciones colectivas en 1959 y 1960; en 1977 con el apoyo de los sindicatos estadounidenses, se logró los votos necesarios para los Tratados Torrijos- Carter en ambas Cámaras legislativa de ese país y 1981, también logramos su solidaridad para evitar la suspensión de las negociaciones colectivas.
La presencia activa de la CTRP en todas las provincias y actividades económicas: agricultura industrial, servicios, comercios y puertos lo mismo que en el ámbito estatal y en la economía informal, reafirma nuestra fortaleza que venimos incrementando aplicando políticas específicas hacia la participación de las mujeres y de los jóvenes. Creemos en el relevo generacional y la equidad de género son pilares de nuestra dinámica desde hace varias décadas.
En materia de diálogo social, seguimos siendo baluarte, ya que lo consideramos como la mejor opción para solucionar conflictos y construir soluciones. Estuvimos en los diálogos de Bambito, Contadora y el plan 2020, que son los pilares del consenso social en Panamá.
Estamos en permanente evolución, fortaleciendo los procedimientos y contenidos sobre negociación colectiva con base en los convenios de la OIT ratificados por Panamá, en el marco de los derechos humanos y el trabajo decente.
Seguimos teniendo como punto central de nuestra agenda, el rescate de la Caja de Seguro Social, para que continúe siendo de carácter público, solidario y universal, principalmente en el sistema de pensiones. En ese contexto, hoy día estamos presentes en la mesa de conversación sobre la CSS.
Para terminar, debemos agradecer a todos(as) nuestros(as) afiliados(as) su comprensión por la decisión de posponer la conmemoración formal de este aniversario hasta que finalice el proceso de conversación sobre la CSS. Confiamos que la justicia social y el consenso prevalecerán en esta mesa, de lo contrario nos encontrarán en las calles defendiendo los principios que deben regir a la Caja del Seguro Social.
¡CTRP, siempre presente, activa y combatiente!