Jul 08

Recordamos la Batalla de Changuinola

LA BATALLA DE CHANGUINOLA
(Sinopsis)

Hoy se cumplen 11 años de la represión ejercida contra los trabajadores y pueblo de Changuinola por defender la libertad sindical. En honor a quienes salvaron la libertad sindical en Panamá a costa de su vida y salud, la CTRP publica este resumen con el propósito que las nuevas generaciones no olviden la gesta.
La ley 30 de 6 de junio de 2010, también conocida como Ley Chorizo fue aprobada durante el gobierno de Ricardo Martinelli en el Órgano Ejecutivo José Luis Varela, presidente de la Asamblea Nacional. Como antecedente, se puede señalar la ley 14 de 10 de abril de 2010, llamada ley carcelazo.
El entonces Ministro de Gobierno José Raúl Mulino presentó un anteproyecto de Ley sobre la Aviación Comercial que modificaba 3 Códigos y 6 leyes nacionales.
Dicha ley garantizaba el funcionamiento de las empresas durante huelgas, se suspendían los contratos de trabajo de los obreros en huelga y el empleador podía contratar personal (esquiroles). La policía garantizaría la protección de las empresas. Además, creaba una estructura sindical para reemplazar al CONATO que sería regulado por el Órgano Ejecutivo y promovía el paralelismo sindical en oposición a los convenios 87 y 98 de la OIT sobre libertad sindical y negociación colectiva.


Posteriormente, las autoridades del MITRADEL le informaron a la Bocas Fruit Company que no era obligatorio el descuento de la cuota sindical, lo que fue aprovechado por la empresa para no efectuar el descuento. Ante este intento de debilitar al SITRAIBANA por medio de sus finanzas, la organización inicia un paro de labores desde el 2 de julio. El 4 de julio, cuatro sindicatos bananeros se suman al paro porque las otras empresas también dejaron de efectuar el descuento.
El 8 de julio se inicia la represión. Muere asesinado el dirigente sindical Antonio Smith. En la tarde, decenas de heridos son llevados al hospital de Changuinola. El 9 de julio, había 150 personas detenidas, al menos unas 405 personas heridas y se decreta un toque de queda a partir de las 9:00 de la noche.
El 10 de julio, Changuinola se mantiene aislada y en algunos sectores se cortó el suministro eléctrico. Muere el compañero Virgilio Castillo y 47 trabajadores se habían transportados a Panamás por tener heridas en los ojos. Mientras tanto en la ciudad de Panama, la policía nacional, sin mediar orden de detención inicia una serie de detenciones arbitrarias de dirigentes sindicales, activistas de derechos humanos y otros por expresar su apoyo a la causa de los trabajadores bananeros en Changuinola.
El 11 de julio, el Presidente Martinelli advierte que ´´la ley no se va derogar y se interpretara tal cual indica la normativa´´. Luego de algunas horas, las autoridades aceptan suspender lo relacionado el tema laboral. No se hace mención de los artículos relacionados con el tema ambiental y la flexibilización de la responsabilidad policial por sus actos represivos.
Según la defensoría del Pueblo, el saldo de los enfrentamientos fue de 4 muertos y 312 heridos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Translate »
Ir a la barra de herramientas