Nov 30

Junta Directiva rechaza acusaciones contra nuestro Secretario general

COMUNICADO No. 08-2022

Sobre información emitida por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, a los medios de comunicación

La CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ – CTRP, organización sindical con afiliados en el territorio nacional y afiliada internacionalmente, al CSU, CSA y a la CSI, aclara por este medio que, a raíz del anuncio que hizo el Ministerio Público (MP) el viernes 25 sobre una sentencia condenatoria en contra de varios dirigentes sindicales donde no se ha notificado a ninguno de los abogados defensores, parece extraño que luego de más de 11 años y el sobreseimiento en el 2014 por el Órgano Judicial, se reabra el caso y se emita este fallo, en la que se incluye a nuestro Secretario General, GUILLERMO PUGA, es menester aclarar lo siguiente.

1.- El anuncio del MP es acelerado e incurre en falsedades. Y es falso, porque al decir que las organizaciones sindicales no presentaron informes por el uso del 5% de Seguro Educativo desconoce las puntuales rendiciones de cuentas que, en el caso de la CTRP, se le presentaron a los auditores de la Contraloría todas las veces que ellos los pidieron. Y es tendencioso el aviso del MP porque dice que la Contraloría concluyó en que no se pudieron justificar gastos ocultando, de mala fe, que los Auditores determinaron en su Informe final No. 128-013-2010 de 7 de mayo de 2010 que los fondos del 5% del seguro educativo “…se manejaron conforme a las Leyes, Reglamentos y Normativas existentes…” en el Ministerio de Trabajo de la época.

El anuncio del MP viola flagrantemente el estado de inocencia de todos los dirigentes sindicales mencionados y ese derecho que es inviolable, y favorece a nuestro Secretario General, se mantendrá vigente hasta que concluya el proceso legal con una declaratoria de culpabilidad en sentencia que haga tránsito a cosa juzgada.

2.- En el caso de la CTRP los auditores de la Contraloría confirmaron errores en la presentación de algunos informes cuya totalidad no sobrepasó los B/ 350.00. Todo esto se debió, según los Auditores, a la falta de manuales de procedimiento y a la ausencia de un reglamento adecuado para el manejo de los fondos asignados. Los auditores nunca aludieron a que hubo dolo en la actuación de los sindicalistas.

3.- A la fecha de hoy, 12 años después, todavía no ha sido posible establecer un sistema único de rendición de cuentas sobre el uso del 5% del seguro educativo aceptable para la Contraloría General de la República, el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales que integramos el Consejo de Educación Sindical (CES).

4.- La cadena de insultos y difamaciones en contra de nuestro compañero GUILLERMO PUGA desatadas desde la tarde del pasado 24 de noviembre, constituye una política planificada con la que se quiere mediatizar y distraer las gestiones del movimiento sindical en su lucha actual por la defensa de un sistema solidario de pensiones basado en la estabilidad y sostenibilidad de la Caja de Seguro Social. Desde su posición como miembro principal de la Junta Directiva de la CSS por decisión de los trabajadores, el compañero GUILLERMO PUGA ha resistido toda clase de ataques a su integridad y valía como dirigente sindical sin que ninguno de esos señalamientos haya obtenido éxito alguno.

La CTRP seguirá la lucha legal y sindical para demostrar, una vez más, la honorabilidad de nuestro compañero dirigente. Y diremos, parafraseando a Eusebio Morales:

 “Somos enemigos de dar explicaciones de nuestra conducta. Hay dentro de nosotros un testigo superior que sabe lo que hacemos, lo que somos y lo que nos merecemos, y mientras ese testigo esté satisfecho, la voz de los calumniadores, la baba de los envidiosos y las iras de los necios en nada alteraran la serenidad de nuestro espíritu”.

Panamá, 30 de noviembre de 2022.

JUNTA DIRECTIVA DE LA CTRP

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Translate »
Ir a la barra de herramientas