Oct 23

Gobierno debe corregir rumbo

COMUNICADO AL PAIS

EN TORNO A LA SITUACIÓN CAUSADA POR LA APROBACIÓN Y SANCIÓN INMEDIATA DEL EJECUTIVO, DE LA LEY 406 DEL 20 DE OCTUBRE DE 2023

La Confederación de Trabajadores de la República de Panamá, CTRP, dentro sus principios reitera que la patria está por encima de los intereses particulares, en tanto, resulta inaceptable y por tanto, rechazamos, el manejo antidemocrático con que la Asamblea Nacional aprobó el contrato con la transnacional First Quantum (Minera Cobre Panamá) en la desesperación del gobierno por  aliviar su situación fiscal y financiera, sometiendo a la nación y a los panameños, a un contrato excesivamente, leonino para nuestros intereses.

Los trabajadores organizados, especialmente en la CTRP, nos hemos opuestos permanentemente, a los enclaves y este contrato Ley, en efecto, es uno de ellos.

La situación caótica del país, en los últimos días, es consecuencia de la falta de transparencia en las negociaciones, de la forma antidemocrática de los debates y la rápida aprobación, por parte de la Asamblea Nacional e inmediata sanción y publicación en Gaceta Oficial.

Es cierto que la confrontación física   no es buena para el país, pero la falta de democracia y la represión policial, es lo que está provocando el caos.   

En ese sentido, reiteramos que los derechos colectivos y la dignidad de la patria, está por encima de los intereses particulares, demandamos del gobierno la derogación del antinacional contrato Ley 406 del 20 de octubre de 2023 y que se honre el compromiso adquirido con el Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas”, que expresa que Panamá adopta una mora de la actividad minera a cielo abierto.     El gobierno tiene el deber de corregir y evaluar su accionar frente a las desatinadas decisiones que viene tomando en este tema.   

Finalmente, la CTRP, condena la represión policial y solicita a sus organizaciones afiliadas a mantener una posición firme frente a la defensa de la patria y apoyar las manifestaciones de rechazo a este contrato.      

Panamá, 23 de octubre de 2023.

¡NO AL CONTRATO VENDE PATRIA! 

¡NO A LA LEY 406 DEL 20 DE OCTUBRE!

Por la Junta Directiva de la CTRP,

Guillermo Puga

Secretario General

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Translate »
Ir a la barra de herramientas