Jul 18

Comisión de alto nivel logra acuerdos con fuerzas vivas de Almirante

Tras llegar a acuerdos en 10 puntos que solicitaron las Fuerzas Vivas de Almirante, la población decidió levantar el cierre de calles que mantenía paralizada la provincia de Bocas del Toro desde las 12 media noche del pasado lunes 16 de abril.

La construcción del nuevo hospital de Almirante era uno de los puntos de mayor inquietud y terminó con el acuerdo de orden de proceder para el 15 de septiembre, luego que se estableciera por parte del Dr. Alfredo Martiz, Director General de la Caja de Seguro Social y de Guillermo Puga, Presidente de la Junta Directiva, un cronograma de trabajo para llevar adelante los procesos de trámite legal para esta obra.

“Para el 15 de septiembre ya cumplido todos los trámites y procesos que estipula la ley, vamos a dar inicio a la obra de construcción del Hospital de Almirante, yo tengo la total seguridad que esta es la fecha correcta. Me identifico con el pueblo y la verdad que esta comunidad necesita un hospital”, dijo el Dr. Martiz, al culminar la reunión.

El terreno ya fue oficialmente donado a la CSS y el próximo martes 24 de julio el Dr. Martiz presentará el proyecto del Nuevo Hospital de Almirante ante el pleno de la Junta Directiva de la CSS para su debida aprobación, que fue adjudicado en la pasada administración del Dr. Estivenson Girón y que ahora se le ha dado el curso correspondiente para iniciar la obra.

Además, se acordó que el 26 de julio, el Dr. Martiz solicitará a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un traslado de partida para la construcción de este hospital, luego el 13 de agosto se enviará a la Contraloría el contrato para su refrendo y se espera tenerlo firmado a más tardar para el 10 de septiembre, y entonces dar la orden de proceder para el 15 de septiembre.

Por su parte, Guillermo Puga, Presidente de la Junta Directiva, agregó que se han hecho los esfuerzos para ver cómo se resuelve este problema y como Presidente de la Junta Directiva de la CSS se ha comprometió en dar los trámites correspondiente al tema, “una vez se presente el proyecto para la aprobación del gasto, que exige la Ley 51 y los reglamentos de la Junta Directiva porque al final, es una decisión del pleno”.

“Este proyecto fue licitado con el reglamento anterior donde primero se licitaba y se adjudicaba, luego iba para la aprobación del gasto de la Junta Directiva y en este caso solo hay que aprobar el gasto”, dijo.

En la reunión donde participó el Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, el Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, el director Ejecutivo del IDAAN, Juan Felipe De La Iglesia entre otras autoridades de alto nivel, analizaron cada uno de los 10 puntos propuestos por la comunidad de Almirante y culminaron con la firma de un acuerdo de compromiso y la apertura de la carretera que comunica a Almirante con Changuinola y David

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Translate »
Ir a la barra de herramientas