Ene 24

Sector empresarial lesiona finanzas de la CSS

COMUNICADO SOBRE LA CSS
La CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ – CTRP-, luego del reciente informe del Director General, sobre la situación de la Caja de Seguro Social (CSS) y en especial; a lo relativo al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el que ha generado toda clase de reacciones y como parte del movimiento sindical nacional, hace el siguiente pronunciamiento.

La CTRP reconoce que el programa de IVM puede tener complicaciones actuariales, pero rechazamos la campaña mediática del sector empresarial y organismos internacionales (FMI) que indican que la única solución son las medidas paramétricas: aumento de la edad de jubilación, aumento la densidad de las cuotas, la disminución del % para el cálculo del monto de las pensiones, entre otras.

El sector empresarial, ha venido lesionando las finanzas de la institución a través de las leyes de moratoria, morosidad, la evasión y la sub-declaración de las cuotas obrero- patronales que representan sumas millonarias que la CSS no recibe.

Urge que la administración cumpla con la presentación de los Estados Financieros auditados y refrendados por la Contraloría y con las corridas actuariales correspondientes, a fin de convocar a un diálogo por la CSS, que debe darse solamente, con la participación de los actores principales: empleadores, trabajadores, jubilados y pensionados y el gobierno nacional.

Rechazamos, aquellas declaraciones que pretenden adjudicar la responsabilidad de la crisis a la Junta Directiva, cuando se sabe muy bien, que la Ley 51 del 2005, Orgánica de la Caja de Seguro Social, le impide a la junta, interferir en la gestión administrativa de la institución.

Solicitamos, a la actual administración de la institución, a poner en marcha a la mayor brevedad las medidas pertinentes para dotar a la población de un servicio oportuno y de calidad.

La CTRP rechaza, la instalación del Comité Asesor de Alto Nivel Ad Honorem, anunciada por el señor Director General de la CSS, pues estas designaciones solo responden a intereses de las cúpulas empresariales que han venido abanicando la privatización de la CSS.

La CTRP llama a las/os trabajadoras/es y, a la población en general, a mantenerse en estado de alerta sobre posibles imposiciones de reformas o la de privatizar la CSS.

¡BASTA DE ABUSOS, BASTA DE ROBOS, BASTA DE CORRUPCIÓN!
¡SALVEMOS A LA CSS! ¡LA CAJA ES NUESTRA, NO DE LOS CORRUPTOS!

Panamá, 24 de enero de 2020

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Translate »
Ir a la barra de herramientas