Jul 29

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA SE REÚNE CON CONATO Y ESTABLECE MESA DE TRABAJO

Por Xenia De León

Siguiendo con la política de puertas abiertas, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames Navarro, recibió a miembros de la directiva del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y reiteró su disposición y el de la Junta Directiva de conversar con todas las agrupaciones, para escuchar sus explicaciones y preocupaciones.

Adames Navarro les dio a conocer que el pleno de la Asamblea ratificó recientemente el Convenio 190, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo que era una aspiración del sector obrero, público y privado.

El secretario general de la Asamblea, Quibían Panay, adelantó que ha establecido una mesa de trabajo, tal como se ha hecho con otros sectores, incluyendo la empresa privada, para ir adelantando temas que se han propuesto.

Por su parte, la Coordinadora de CONATO, Zelideth Rosales, agradeció la atención y la deferencia del presidente de la Asamblea por el espacio concedido para plantear los problemas que están afrontando los trabajadores, dando a conocer que se hace necesario un aumento general de salario.

El secretario de Defensa y Carrera Administrativa de la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP), Enrique Montenegro, sostuvo que les preocupa la reducción de un 10% del personal en el sector público, lo cual traerá consigo un incremento del desempleo.

En tanto, Guillermo Puga, de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá, indicó que se debe establecer un proyecto de fibra óptica para apoyar en los aportes al programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

Dentro de la mesa de trabajo establecida entre la Asamblea y CONATO los trabajadores solicitan que se discutan proyectos de ley que están en la Asamblea que buscan reactivar la participación de los sindicatos en las juntas directivas de las instituciones, la iniciativa de la libertad sindical y la convención colectiva, los convenios 102 sobre la seguridad social y el convenio sobre los pueblos indígenas, entre otros temas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Translate »
Ir a la barra de herramientas