Feb 24

MENSAJE DE BIENVENIDA

CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE LA REPUBLICA DE PANAMA A SUS AFILIADOS Y ORGANIZACIONES FRATERNAS

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) da una fraternal bienvenida a los visitantes del portal internet de esta organización representativa del sindicalismo clasista y democrático del movimiento obrero panameño.

Nuestra afiliación a la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y a la Confederación Sindical Internacional (CSI) refleja los principios que sustentan a la CTRP, como movimiento de los trabajadores panameños que ha aportado significativamente a los objetivos de justicia social que nos animan y al esfuerzo de unidad del movimiento sindical panameño e internacional.

La CTRP y sus organizaciones de base han sido artífices de múltiples luchas y actores de movilizaciones populares en defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo panameño por mejores condiciones de vida y de trabajo.

También ha sido protagonista de trascendentes procesos de diálogo social con otras fuerzas vivas del país, incluyendo a las organizaciones empresariales interesadas legítimamente en el desarrollo nacional. Fruto de esos diálogos surgió en su momento la Fundación del Trabajo y acuerdos trascendentes del acontecer panameño como el Pacto de Compromisos para el Desarrollo conocido como Bambito I, II y III, así como en los acuerdos de Coronado.

La coyuntura de Panamá y de América Latina y el Caribe exige de un movimiento sindical con capacidad de movilización y de lucha, pero también con una gran capacidad de diálogo y negociación.

A pesar de las cifras de crecimiento económico, Panamá sigue enfrentando los desafíos de siempre. El desempleo sigue siendo un problema para ciertos colectivos como las mujeres y jóvenes que son discriminados del mercado. La exclusión de la seguridad social afecta a más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras. Los salarios de las mayorías no logran comprar una canasta completa de alimentos y otros bienes y servicios. La pobreza afecta a cerca del 30% de la población y la desigualdad es una enfermedad crónica que no puede justificar la opulencia de unos cuantos en los negocios del área de tránsito y la depauperación de los indígenas, de los campesinos y barrios marginales de las ciudades capital y de provincias.

El Panamá de fines del 2012 enfrenta, además, los resabios de un poder político avasallador y déspota en contra de los derechos del pueblo panameño. Como nunca se había visto, dirigentes sindicales son amenazados y perseguidos en procesos jurídicos – políticos injustificables. La rebelión del pueblo contra las imposiciones de leyes antipopulares ha conllevado costos en vidas humanas y cientos de heridos. Y todo parece indicar que esas batallas no terminan. Los hermanos gnabes de Bocas del Toro y Chiriquí y el aguerrido pueblo de Colón son sólo ejemplos de víctimas de la imposición y violencia gubernamental que siguen esperando una indemnización que no llega.

Frente a la coyuntura y los desafíos del futuro, el movimiento sindical debe seguir fortaleciéndose y mejorando los mecanismos de comunicación que le brinda las nuevas tecnologías de información.

Por esta razón, la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá se enorgullece en salir al ciberespacio con este instrumento que nos permitirá acercarnos más a nuestra membresía y a las organizaciones fraternales de Panamá y del mundo. Este portal de comunicación nos ayudará a fortalecer nuestra capacidad de lucha por el logro de los objetivos de justicia social en favor de las mayorías.

El Comité Ejecutivo
Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP)

Translate »
Ir a la barra de herramientas