Jun 11

CTRP se pronuncia sobre situación en la CSS

Recientemente, el Director General de la Caja de Seguro Social, emitió declaraciones donde acusa a la Junta Directiva de la entidad, de no apoyar su gestión administrativa.  A partir de ese hecho, se ha iniciado una campaña mediática y calumniadora  en contra de la Junta Directiva de la CSS.

Para la CTRP,  está campaña tiene como fin,  desviar la atención de la inoperancia administrativa de la CSS.

La gestión administrativa, conforme lo establece la Ley 51 de 2005, faculta la correcta administración  de la CSS, exclusivamente a su Director General, a quien  la Junta Directiva, siempre le ha brindado su apoyo.

Dentro de las facultades que la Ley 51 establece a la Junta Directiva están, fijar las políticas para el funcionamiento, mejoramiento y modernización de la Caja de Seguro Social, así como supervisar y vigilar su administración y deliberar y decidir, en lo que le corresponda, entre otras.

Es de nuestro conocimiento, que en cuanto al desfalco al Sistema SIPE,  fue a solicitud de la Junta Directiva, que el Doctor Martiz solicitara a la Contraloría General de la República, un audito especial y se convirtiera en querellante, para recuperar los fondos sustraídos.

La ciudadanía demanda, a la Dirección de la CSS, el funcionamiento eficiente y oportuno de  los sistemas de salud,  prestaciones económicas y  riesgos profesionales, y al Presidente, el nombramiento del tercer actuario, para  la conformación inmediata de  la Junta Actuarial, que debe realizar  los estudios actuariales y financieros, así como presentar las alternativas de solución, principalmente, en lo referente al Programa Invalidez, Vejez y Muerte.

La CTRP, se ratifica en su rechazo a cualquier intento de privatización parcial o total  y de tercerización permanente  de los servicios de la Caja de Seguro Social, con la excusa de satisfacer necesidades  urgentes, (art. 70 de la Ley 51).

Reafirmamos nuestro respaldo a  la gestión que realizan el  compañero Guillermo Puga  y demás compañeros de la Junta Directiva de la CSS y rechazamos la campaña de descrédito en su contra, que solo tiene como  propósito, ocultar  o desviar la atención de los responsables del desfalco de los 300 millones de balboas en concepto de cuotas obrero -patronales y  la deficiencia en gestión administrativa actual.

Finalmente, hacemos un llamado a todos nuestros afiliados,  afiliadas y a la población en general  a mantenerse en estado de alerta, ante las intenciones privatizadoras de los grandes poderes y defender  una Caja de Seguro Social  pública, universal, solidaria, integral, participativa, eficiente y transparente.

 

Panamá, 23 de mayo de 2018

 

 

Justiniano Buitrago                                                                           Enoch Sáenz

Secretario General Adjunto                            Secretario de Actas y Correspondencia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Translate »
Ir a la barra de herramientas