Mar 16

Conato pone condiciones para regresar a diálogo

El Consejo Nacional de Trabajadores/ras Organizados/das CONATO en defensa de la Caja del Seguro Social

Los compañeros y compañeras delegadas por CONATO, se vieron en la necesidad de levantarse de la Mesa del Diálogo, al no cumplirse las condiciones necesarias para un diálogo democrático, incluyente y equitativo planteadas por CONATO: 
  1. El facilitador, debe ser definido por los actores del diálogo. El actual facilitador no llena este requisito.
  2. Los actores legitimados para tomar las decisiones sobre las medidas para fortalecer la Caja de Seguro Social deben ser: Trabajadores y trabajadoras del sector público y privado, empresarios, gobierno, profesionales y técnicos de la salud y jubilados y pensionados.
  3. Los partidos políticos, diputados, diputadas y otros sectores que hoy están en la mesa no pueden formar parte de los sectores decisorios, pero pueden incluirse como observadores.
  4. El Diálogo debe ser integral, en cuanto a los programas de la CSS y no se puede excluir el tema de salud.
  5. La vuelta al sistema solidario, es el primer paso para recomponer y rescatar a la CSS.
    CONATO, denuncia las intenciones de los sectores que intentan imponer la individualización y privatización de la CSS, mediante una alianza que se ha orientado a descalificar el sistema solidario de la seguridad social. Lo anterior, se evidencia en el Informe de la Junta Técnica Actuarial presentado el 4 de febrero pasado, donde se establecen las fórmulas privatizadoras que serían impulsadas por la mayoría gubernamental y empresarial en el Diálogo por la CSS. Dicho Informe, presentado a la Junta Directiva de la CSS y al Ministerio de Economía y Finanzas, carece de validez porque fue realizado con datos no auditados por la Contraloría General de la República y porque no revela las causas de la crisis actual del programa de Pensiones, que tiene su raíz en la Ley 51 de 2005, que creó el subsistema mixto y de cuentas individuales, en detrimento del subsistema solidario de pensiones, que eliminó a los nuevos cotizantes a partir del año 2008. Es importante advertir que el Informe de la Junta Técnica Actuarial, señala como únicas opciones para la CSS disminuir los montos de las pensiones, aumentar la cuota obrero patronal y la edad de jubilación. Por lo cual, su finalidad es profundizar el modelo excluyente y la desigualdad social, eliminar el carácter solidario del sistema de pensiones en Panamá y que sean las y los asegurados y futuros pensionados y pensionadas, quienes paguen el costo de la transición al sistema de cuentas individuales. Por esa razón, CONATO, analizó con especialistas la situación financiera de la CSS y verificó la viabilidad de volver al sistema solidario, junto a la implementación de otras medidas que le darán estabilidad definitiva a la CSS.
    Frente a esta realidad, CONATO alerta que no es posible aceptar que la fórmula de los sectores político y económicamente poderosos, multipliquen los sacrificios de los trabajadores y las trabajadoras, con incrementos en la cuota obrero patronal, en la edad de jubilación y en la reducción del monto de sus futuras pensiones. Por ello, se manifiesta a toda la población trabajadora y beneficiaria de la CSS y a todas las organizaciones sindicales y gremiales, la urgencia de emprender acciones en defensa de la institución de seguridad social y de detener las maniobras antiéticas con las que se pretende desarrollar un Diálogo Nacional por la Caja del Seguro Social.
    Panamá, 16 de marzo de 2021.

Lic. Mario Serrano
Coordinador de CONATO

¡Por la vuelta al Sistema Solidario de Pensiones!

¡Por una Caja del Seguro Social integral, solidaria, universal, pública, y eficiente!

¡Alto a la privatización de la administración de los fondos de pensiones!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Translate »
Ir a la barra de herramientas