Mar 08

Colegios  católicos  violan derechos de  trabajadores, CTRP

Una denuncia    por   la violación a los derechos humanos  laborales  por parte  de colegios  católicos del país, interpuso la Confederación  de  Trabajadores de  la República  de Panamá, ante  Su Santidad El  Papa  Francisco.

En  el documento, la  CTRP informa que su afiliada,  la Unión  Panameña  de Trabajadores  de  Centros  Educativos  Particulares  (UPATRACEP), es  una  organización  sindical que lleva  más de diez  años  luchando a favor de los  trabajadores  de la educación particular, lo que le  ha significado  persecución e incansables  contiendas  libradas  con  diferentes  gobiernos, sin  embargo, se han acentuado  en la actual administración  del  Presidente  Varela.

La CTRP  concentra  su denuncia en varios  colegios particulares, específicamente  en el colegio San Francisco de Asís  y el colegio  Nuestra  Señora  de  los  Angeles, ubicados en la  ciudad de  David, Chiriquí, donde  consistentemente  violan los  derechos de las/os trabajadoras  que laboran  ya sea  como  docentes, administrativos  o  en servicios de  aseo  y mantenimiento.

En el año  2014,  a raíz de los  despidos acontecidos en el  colegio San Francisco de  Asís, los  trabajadores  buscaron apoyo  sindical. Al observar  la situación de  salarios indignos, maltrato, persecución  y despidos, se procedió a  presentar un  pliego  para negociar  una convención  colectiva de  trabajo, no obstante,  lejos  de  aceptar  este medio de conciliación, el colegio interpuso recursos de amparo para dilatar  y evadir  el cumplimiento de los derechos laborales.

Tanto el Tribunal Superior  como  la Corte Suprema de  Justicia, denegaron  tales recursos, por lo que le correspondía a las autoridades de trabajo convocar a las partes  para conciliar. Desafortunadamente no se dio  la convocatoria, debido a que la administración del colegio creó  un  sindicato controlado  por la empresa.

En la denuncia  presentada ante    Su Santidad, se   mencionan    persistentes  violaciones  a los derechos humanos de los  trabajadores, en  su mayoría mujeres, maltratos e intimidaciones, bajos  salarios y evasión  de  prestaciones  laborales.

En el  caso particular del Colegio Nuestra  Señora  de  los  Angeles, de propiedad de  la Asociación  u Orden de  Hermanas Franciscanas de  María  Inmaculada, luego  de  acciones  de  despidos, persecuciones  y  evasión de derechos laborales y que  han   sido reconocidos   por   diversos tribunales de  justicia, obligándoles a cumplir  con la ley, éstos se han negado  a acatar  el  mandato  jurídico, valiéndose  de  medidas dilatorias  y   contrarias  a la doctrina social de la  Iglesia, los derechos  humanos  y la buena  fe.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Translate »
Ir a la barra de herramientas